SYNESI

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
"Con la Ciencia por la Humanidad"

  • 1.- Estadistica Descriptiva

    2.-Probabilidad

    3.- Funciones de Distribucion de Probabilidades

    4.- Estadistica Inferencial

    5.- Regresion y Correlacion.

  • El álgebra lineal aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.

    Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta materia nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más sencillo de manejar, graficar y resolver que uno no lineal, de allí la importancia de estudiar
    álgebra lineal.

    Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

    Está diseñada para el logro de siete competencias específicas dirigidas a la aprehensión de los dominios: números complejos, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, base y dimensión de un espacio vectorial y transformaciones lineales.

    Esta materia proporciona además conceptos matemáticos que se aplicarán en ecuaciones diferenciales y en otras materias de especialidad.

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  • La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se construye todo el Cálculo: números reales, variable, función y límite.
    Utilizando estos tres conceptos se establece uno de los esenciales del Cálculo: la derivada, concepto que permite analizar razones de cambio entre dos variables, noción de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
    Esta asignatura contiene los conceptos básicos y esenciales para cualquier área de la ingeniería y contribuye a desarrollar en el ingeniero un pensamiento lógico, formal, heurístico y algorítmico.
    En el Cálculo diferencial el estudiante adquiere los conocimientos necesarios para afrontar con éxito cálculo integral, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales, asignaturas de física y ciencias de la ingeniería. Además, encuentra, también, los principios y las bases para el modelado matemático.

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  • Caracterización de la asignatura.
    Esta asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas en los que interviene la variación.
    Hay una diversidad de problemas en la ingeniería que son modelados y resueltos a través de una integral, por lo que resulta importante que el ingeniero domine el Cálculo integral.
    El problema esencial del Cálculo Integral es calcular áreas de superficies, particularmente el área bajo la gráfica de una función; de manera más sencilla, sumar áreas de rectángulos. Varios conceptos son descritos como el producto de dos variables; por ejemplo: trabajo, como fuerza por distancia; fuerza como el producto de la presión por el área; masa como densidad por volumen. Si cada uno de los factores que componen el producto se asocian con cada uno de los ejes coordenados; el producto se asocia en el plano con una área que puede ser calculada a través de una integral.
    En general, si se define un plano p q, entonces la integral nos permite calcular áreas en este plano, las unidades del área resultante están definidas por las unidades de los factores.

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  • Materia del departamento de Ciencias Básicas

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  • COMPETENCIA ESPECIFICAS POR UNIDADES Unidad I: Técnicas de conteo. El alumno tendrá la competencia de: • Conocer los principios fundamentales de conteo Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad. El alumno tendrá la competencia de: • Conocer los conceptos básicos de probabilidad para aplicarlos en la solución de problemas. Unidad III: Estadística Descriptiva el alumno tendrá la competencia de: . Los fundamentos y técnicas básicas de estadística, para organizar, representar y analizar datos obtenidos de una situación simulada o real. Unidad IV: Distribuciones muestrales el alumno tendrá la competencia de: • Identificar las distribuciones Binomial, Hipergeométrica, Poisson, Normal, T-Student, para su aplicación. • Aplicar las distribuciones de probabilidad, basándose en datos de situaciones reales o simuladas que impliquen eventos aleatorios Unidad V: Estadística Aplicada el alumno tendrá la competencia de: • Comprender el concepto de Chi-cuadrada y F de Fisher, Inferencia estadística, concepto de estimación, prueba de hipótesis, estimaciones puntuales y por intervalos de confianza, correlación y regresión, expresarlo matemáticamente y usarlo para tomar decisiones. COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR EN EL CURSO • Solución de Problemas. • Toma de Decisiones para los distintos problemas. • Interpretar los resultados obtenidos. • Capacidad de generar nuevas ideas.